16 de abril de 2010

Cascara Sagrada, para el tránsito lento


La cascara sagrada pertenece a la familia de las plantas con propiedades laxantes. Se obtiene de las ramas y del tronco del árbol llamado Rhaunnus Purshiana. No debe utilizarse la corteza fresca, ya que puede ocasionar daños colaterales como, cólicos intestinales o vómitos. Para su uso, se recomienda cortar la corteza en trozos pequeños y dejar secar durante un año aproximadamente. De todas maneras existen en el mercado diferentes formas de presentación de la Cascara Sagrada, se comercializa en capsulas o en forma de liquido. Se utiliza en personas que padecen disquinesia hepatobiliar, estreñimiento ocasional a manera de complemento, estimulando el transito lento y favoreciendo secreciones intestinales, logrando así una evacuación menos dificultosa. Tiene un efecto colagogo, hipocolesterolemiante, laxante y purgante, efectos que suelen aparecer, luego de su ingesta oral, a partir de las seis u ocho horas. Se utiliza también para la limpieza intestinal, previa o posterior a operaciones.

Debe ser igual cuidadoso y responsable con el uso de la cascara sagrada, ya que puede ocasionar irritaciones y daños intestinales, como diarrea y espasmos. Tampoco está recomendado en mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de 12 años.

Para el tratamiento del estreñimiento con la cascara sagrada, debe comenzar con dosis bajas, y luego incrementarla si es necesario. La decocción, se realiza utilizando una cucharadita de café o de té, por taza.

Mas informaciòn en fbl.lab@gmail.com