30 de abril de 2010

Tomillo para la circulación, digestión y los hongos


El Tomillo es una hierba que alcanza los 30cm de altura. Proveniente de la Península Ibérica, se extiende por Cataluña y bajo Aragón en la parte occidental. Su fisonomía nos presenta hojas opuestas y flores muy pequeñas, que se agrupan en racimos, de colores blancos o rosados. Se conoce de varios tipos, entre ellos se pueden nombrar: Tomillo Salcero, Tomillo Mejorano o Tomillo de Loscos. Tiene dos épocas de floración, la primera desde el mes de Marzo a Junio, y la segunda durante toda la primavera. Su cosecha, se aprovecha en el verano.

Esta hierba puede consumirse, como condimento para las comidas o bien por sus propiedades medicinales, internamente o externamente. El tomillo actúa como estimulante del apetito, antiespasmódico, digestivo, antiparasitario, expectorante, carminativo, cicatrizante, antimicrobiano, astringente suave, activa el SNC (sistema nervioso central) y la circulación. Mejora de sobremanera la memoria y nos provee de energía física, emocional y mental. Su uso externo puede sobresalir en diferentes aspectos, entre ellos: estimula el crecimiento capilar, alivia las sinusitis, se utiliza para realizar gargarismos cuando se padece faringitis, laringitis o dolores de garganta, inflamaciones, infecciones en la boca o encías, heridas, hongos, herpes, forúnculos, picaduras de mosquitos y como repelente.

En cuanto a su uso interno, puede ingerirse en forma de infusión o en las comidas para condimentarlas, y entre los aspectos en los que colabora se pueden nombrar: alivia dolores de cabeza, bronquitis, tos ferina, cistitis, vaginitis, halitosis, dolores menstruales y combate lombrices intestinales.

Para realizar una infusión

Infusion

1 litro de agua
4 cucharadas de tomillo
Hervir el agua y agregarle el tomillo. La cantidad de cucharadas, se estima proporcionalmente por la cantidad de tazas.
Dejar reposar 10 minutos aproximadamente y filtrar.
Puede endulzar si es que desea.
Tomar 3 tazas al dia.
Para combatir la halitosis, inflamaciones en la boca, o aftas

50 gramos de tomillo
1 litro de agua
Hervir el agua y agregarle el tomillo.
Dejar reposar, y luego utilizar para realizar enjuagues bucales
Para tratar la tos, bronquitis, resfrios, faringitis o laringitis

Un puñado de tomillo
1 litro de agua
Hervir el agua, agregarle el tomillo.
Luego inhale el vapor