30 de abril de 2010

Hierbas peligrosas: Heliotropum Verrucaria


Perteneciente a la familia de las borragináceas, la Verrucaria alcanza los 50 centímetros de altura, ramificándose en distintos brazos largos cubiertos de "pelitos blancos". Posee hojas y flores pequeñas agrupadas en ramilletes, las cuales se encorvan dando como resultado una imagen que recuerda a la del escorpión.Generalmente florece en verano, y prosigue hasta el otoño.Diferentes teorías, advierten que contiene una sustancia toxica llamada Cinoglosina, que puede actuar de manera peligrosa y hasta mortal en el organismo. Se la utilizaba para combatir diferentes dolores, para estimular la secreción biliar (colerético), como febrífugo, para estimular la menstruación, y para combatir verrugas. Fue alabada por todas sus facultades medicinales, y hasta se le adjudico cierto "poder mágico", para matar serpientes.Hoy en día está recomendada para la remoción de las verrugas y como cicatrizante. Debe tener en cuenta antes de su ingestión, consultar al médico de cabecera siempre que tenga alguna duda, sobre el uso de la planta.

Tenga atención, aconsejamos no ingerirla, por eso les dejamos solo una receta para combatir verrugas exteriormente, que debe consultarla con un especialista antes de utilizarla.

Para realizar un emplasto (recomendado remoción de verrugas) debe fraccionar la hierba y aplicarla directamente sobre la verruga. También se utiliza para cicatrizar heridas. Las hojas pueden usarse sobre articulaciones inflamadas.