30 de abril de 2010

Propiedades de la Caléndula


La Caléndula es una planta herbácea, que puede tener hasta 50 centímetros de altura, cuyas hojas verdes y carnosas envuelven sus flores naranjas intensas. Los tallos son robustos, largos y suelen ser quebradizos. Sus orígenes, se ubican en el centro y este de Europa. Las propiedades curativas de esta hierba, ya se conocían entre los antiguos egipcios, que la utilizaban para afecciones del cutis o como hidratante facial. En nuestros tiempos, ya es bien sabido que esta hierba presenta cantidad de propiedades curativas entre las cuales destacamos: como antiinflamatoria y antiséptica, reduce afecciones reumáticas, tiene propiedades depurativas y está indicada en tratamientos gastritis, ulceras y vómitos, insuficiencias hepáticas, migrañas o jaquecas, vasodilatadora, estimulante, fungicida, regulariza la menstruación tratamiento de la conjuntivitis se hace efectivo lavarse los ojos con agua de caléndula. En cuanto a su uso dérmico, puede utilizarse para cicatrizar heridas, eritemas y tratamientos contra el prurito ocular.

Su uso también esta fecundo en la cocina, ya que se realizan guisos y algunos quesos, con caléndula como aromatizante o colorante. También se utilizaban las flores para ensaladas, pero el sabor de la hierba es demasiado fuerte, debe ser limitado con la cantidad que se le agrega, para que no estropee el gusto de las comidas.Su uso está contraindicado para mujeres embarazadas.

La infusión, puede utilizarse de varias maneras, según sea el tratamiento. Aquí les dejamos los pasos a seguir, para varios de sus usos.

Infusión para gastritis, ulceras y vómitos, depurativa.

Ingredientes

1 hoja de caléndula
1 flor de caléndula
Agua
Hierva el agua y agréguele la flor y la hoja
Deje reposar y filtre
Puede endulzar si desea pero no es recomendable si es por tratamiento estomago
Ingiera la infusión dos veces al día, para obtener las propiedades depurativas
También puede utilizar esta infusión para hacer lavajes de heridas, eccemas de la piel, hinchazones, etc. Puede filtrar el contenido en un vaporizador, y utilizarlo como astringente sobre el cutis.